No tenemos que cambiar todo el sistema para entregar a los alumnos una experiencia diferente. Solo se necesita cambiar una cosa:
El sistema educativo está basado en la obediencia, poco a poco l@s maestr@s más innovadores están dando un paso adelante con la creación de experiencias que captan la atención de los alumnos, pero el verdadero cambio pasa por empoderar a los alumnos.
Como dice Bill Ferriter:
“Empoderar a los alumnos significa entregar a los alumnos los conocimientos y las habilidades para perseguir sus pasiones, sus intereses y su futuro.”
No quiero que me malinterpretes, en este blog hablo constantemente de captar la atención, de generar experiencias de aprendizaje para conseguir un compromiso hacia el aprendizaje de los alumnos, hasta he hablado de los niveles a superar por el maestro diseñador de experiencias para conseguir captar la atención, implicar a los alumnos en el aprendizaje y generar en ellos motivación intrínseca.
Pero todo eso solo es una parte del trabajo de un educador revolucionario. Nuestro objetivo es preparar a los alumnos para un futuro donde el cambio será la normalidad.
Crear una experiencias que capte la atención los alumnos sirve como primer paso, es la generación de motivación, sirve para despertar la curiosidad, para generar un impulso…
Pero esta experiencia, es diseñada por nosotros, en este caso creamos el camino, decidimos lo que tienen que aprender, cómo tienen que aprenderlo y cómo lo vamos a evaluar.
El cambio se produce si pasamos del foco en captar la atención a empoderar. Las primeras sesiones de nuestra experiencia tienen el propósito de captar la atención pero después nuestros alumnos son los que toman la riendas.
Como dice John Spencer en su libro “Empower: what happens when student own their learning”:
“No se trata de dar a los alumnos un mapa para el aprendizaje. Se trata de ayudarles a crear su propio mapa”
Además entregando a los alumnos autonomía estamos centrándonos en uno de los mayores motivadores intrínsecos.
En educación se ha presupuesto que si dejamos libertad a nuestros alumnos estos se escaquean, aprovechan la autonomía para huir de la responsabilidad.
Pero si generamos un clima de aula enfocado en crear un ambiente de desafío, donde proponemos estrategias para generar en los alumnos una mentalidad de crecimiento, en este tipo de ambientes la autonomía lo que lleva es al compromiso por parte de los alumnos.
El punto de partida para empoderar a los alumnos.
El uso de las metodologías activas facilita este empoderamiento de los alumnos por tanto te propongo combinar estas metodologías con algunas de lo que yo llamo estructuras de experiencias épicas:
Design Thinking:
Esta estructura basada en la metodología Design Thinking tiene como objetivo la creación de soluciones a partir del conocimiento en profundidad del problema y de las personas a las que les afecta.
En educación este proceso es muy útil ya que permite a nuestros alumnos la motivación para profundizar en el aprendizaje de un tema, les involucra a empatizar sobre las personas u elementos que intervienen en ese tema, hace posible la resolución de problemas por lo tanto el uso de pensamiento crítico.
Posteriormente los alumnos tienen que crear su solución (a través un producto o servicio) fomentando las habilidades emprendedoras y finalmente se debe presentar el resultado final haciendo que el alumno trabaje su capacidad de comunicación.
Como último dato el proceso se realiza en grupo ofreciendo a estos alumnos otra de las habilidades necesarias para el siglo XXI.
Todo esto hace que este proceso sea una herramienta de gran valor en la preparación de los alumnos para su futuro laboral.
El proceso de design thinking propuesto por Ideo se basa en 5 fases:
Empatizar – Definir – Idear – Prototipar – Testear.
Genius hour:
Descubrir esta estructura me permitió conocer la importancia de empoderar a los alumnos.
Esta estructura es una propuesta que nace por imitación de iniciativas de empresas innovadoras. Empresas como Google, Apple, Amazon… Permiten a sus empleados un periodo de autonomía dentro de su jornada laboral para dedicar a proyectos propios.
De estos proyecto están naciendo las grandes innovaciones dentro de las empresas.
Siguiendo esta estructura se ha adaptado a la educación siguiendo los siguientes pasos:
Makerspace:
Ofrecer un espacio con recursos para crear prototipos, diseño de escenarios, crear maquetas, etc. Permite que tus alumnos empiecen a cambiar la mentalidad consumidores por la de “Makers”.
En nuestras aulas podemos comprobar que nuestros alumnos son “expertos” las nuevas tecnologías y en juegos, pero la realidad es que son expertos en consumir nuevas tecnologías y juego.
Crear espacios en el propio centro o dentro del aula donde los alumnos tengan recursos para crear permite este empoderamiento de los alumnos y empezar a crear en ellos una mentalidad Maker.
Estos pequeños espacios no están ligados a un grandes presupuestos, está claro que ayudan, pero se puede empezar con materiales asequibles como cartones, pinturas, maderas, cartulinas… Y poco a poco empezar a incluir recursos enfocados a la robótica y materiales lego.
Blog temáticos:
Esta estructura es sencilla, el propósito es que los alumnos deciden el blog temático que quieren crear.
Tienen que definir cómo será la estética de su blog, elegir el público al que se dirigen, por lo tanto, conocer a su audiencia para entregar contenido de utilidad.
Los pasos que propone A.J. Juliani para este tipo de proyectos son los siguientes:
1º Los alumnos eligen el formato que utilizarán para compartir la información: vídeo, texto o audio.
2º Eligen la temática de los post.
3º Realizan investigaciones sobre su temática y las comparten.
4º Crear otro tipo de artículo como entrevistas, preguntas y respuestas de su audiencia, tutoriales sobre como realizar una actividad relacionada con su temática o historias de inspiración sobre el tema elegido.
El propósito de estas estructuras está claro, nuestras experiencias de aprendizaje tienen que poner foco en dar a los alumnos autonomía, necesitamos preparar a los jóvenes para resolver problemas, para enfrentarse a una sociedad que cambia a gran velocidad y necesita personas con iniciativa, que tengan pasión por lo que hacen y que sean aprendices para toda la vida.
Por ello como maestr@s revolucionarios tenemos que tener también el rol de maestros empoderante, conocer que nuestras experiencias de aprendizaje tienen que ser completadas con propuestas que permitan que nuestros alumnos desarrollen iniciativa y tengan que gestionar proyectos.
Si quieres conocer más sobre cómo ser un maestro empoderante en el curso Revoluciona tus clases hay un bloque dedicado a las habilidades y recursos que necesita un maestro empoderante. Descubre toda la información aquí.
La informacion fue de bastabte ayuda. Lo que no entiendo es porque usar terminologia en inlges, como “testear, elevator pitch, feedback” etc. estas palabras puedens ser traducidas correctamente al espanol y mas cuando la educacion en las aulas es dada completamente en espanol. Gracias!
Hola Leticia, muchas gracias por tu comentario, tienes razón, cuidaré más las palabras, a veces me sale fluido al escribir y no encontrar traducción directa.
Me alegra que la información te sea de ayuda.
Un saludo.
Muy interesante sus temas, estoy realizando una investigación relacionada con la autogestión escolar apoyada con las potencialidades que se producen en la localidad en mi caso (arboles frutales y pesca) en la Población de Tacarigua estado Sucre. Aqui no existen escuelas técnicas. Si puede ayudarme con sus aportes, envio mi correo. Saludos
Hola Jose! Muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que estos temas son interesantes, escribeme al correo juan@escueladeexperiencias.com y me concretas mejor. Un saludo