Igual que tu teléfono móvil, cada dos por tres, te pide una actualización por existir una mejor versión de software.
A la motivación le ha pasado lo mismo, ha evolucionado con el paso de los años. Ahora no nos mueven las mismas cosas que hace unos años y por lo tanto l@s maestr@s tenemos que actualizarnos para convertirnos en revolucionari@s.
Conoce los secreto de la motivación.
Como cuenta Daniel Pink en su libro “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva”.
La motivación ha evolucionado de la siguiente manera:
Motivación 1.0:
Es la movida por la supervivencia, son los impulsos biológicos: La actuación es promovida para evitar la sed, saciar el hambre… En la actualidad, la supervivencia no es un motor, ya que vivimos en general con estas necesidades satisfechas.
Motivación 2.0:
Basa el impulso en buscar la gratificación y evitar el castigo. Básicamente consiste en recompensar aquellos comportamientos que se pretenden y se castigan las conductas que se pretenden evitar.
Este es el motor de la educación, basamos la motivación por el aprendizaje en buenas notas si se consiguen los resultados esperados, malas notas y castigos si no se cumplen las expectativas.
Esto nos hace pensar que no somos muy distintos de los animales, funcionamos con el palo y la zanahoria.
Funcionamos por lo que Edwar Deci ha denominado la motivación extrínseca, el impulso con el propósito de obtener una recompensa externa.
Motivación 3.0:
Es el movimiento generado por el desempeño de una tarea, el disfrute y el gozo por la propia actividad. Es lo que Edward Deci denomina motivación intrínseca.
Nuestro objetivo en la educación debe estar enfocado a buscar la motivación intrínseca (placer por el aprendizaje y la mejora constante) en lugar de la motivación extrínseca (Conseguir una buena calificación, evitar un castigo sin usar la tablets, un nuevo móvil…)
L@s maestr@s revolucionari@s tenemos que ser expertos en generar motivación intrínseca.
Lo que desconocemos sobre la motivación extrínseca.
Cuando se utilizan motivadores extrínsecos como recompensa de una actividad, se pierde el interés intrínseco por la misma (como investigaron Harlow y posteriormente Deci).
Los motivadores extrínsecos significan un estímulo a corto plazo, es un chute de cafeína, pero pronto pasa el efecto y tiende a reducir la motivación de los participantes en la actividad.
Es lo que ocurre cuando en una experiencia de aprendizaje, se utilizan los puntos, medallas y ranking, sin tener en cuenta la motivación intrínseca. En el corto plazo funcionan pero a la larga hace que los alumnos pierdan el interés.
En las generaciones actuales pasa lo mismo con las calificaciones que utilizamos en el sistema educativo. Seguramente esto lo has vivido en una conversación con un alumno al que le dan igual las notas…
Pasar de la motivación 2.0 a la motivación 3.0 o lo que es lo mismo de la obediencia al compromiso.
El objetivo que promueve la motivación 2.0 es animar a la gente a hacer tareas concretas.
En el caso de la educación, estudiar (memorizar) para un examen, estar atento a las explicaciones del maestro, no moverse del asiento, seguir los pasos establecidos en el libro de texto… Es decir moverlos a la obediencia. Para este objetivo tiene sentido la teoría del palo y la zanahoria.
Pero en la sociedad actual, las tareas rutinarias empiezan automatizarse, ahora la sociedad necesita personas capaces de resolver problemas complejos, de experimentar y ser creativos para aportar nuevas soluciones.
La motivación 2.0 que buscaba la obediencia, no es un disparador para las necesidades actuales, se necesitan la motivación 3.0, la motivación del disfrute por la tarea.
Enfocarnos en la motivación intrínseca nos lleva al compromiso por lograr el dominio y la búsqueda de la mejora.
4 motivadores intrínsecos que podemos aplicar en el aula
Deci y Ryan en su teoría de la autodeterminación defiende que tenemos tres necesidades psicológicas innatas: La competencia, la autonomía y las relaciones. Cuando estas necesidades están satisfechas existe una gran motivación y somos felices.
Andrzej Marczewski partiendo de la teoría de la autodeterminación creó el modelo de RAMP para diseñar experiencias basadas en motivadores intrínsecos. Y esta está formada por 4 motivadores que corresponde a cada una de las letras de RAMP. Vamos a ver cómo utilizar esos motivadores en educación:
Relación:
Hace referencia a la conexión con otros, a la creación de una comunidad, tener sentido de pertenencia a un grupo. Nuestros alumnos necesitan compartir con sus compañeros, apoyarse para la mejora.
¿Creas espacios y momentos para que tus alumnos compartan con sus compañeros?
Autonomía:
Muchos estudios han demostrado que la percepción de control forma parte de la felicidad de cada uno y podemos aprovecharlo como motivador dentro de nuestras experiencias de aprendizaje.
Hay 4 elementos sobre los que nos gustas poder decidir: sobre nuestro trabajo (el orden de las tareas), el tiempo (cuando lo hago), la técnica (cómo lo hago) y el equipo (con quien lo hago).
¿Tus alumnos pueden decidir? ¿Tienen diferentes alternativas?
Maestría:
A todas las personas nos gusta mejorar, nos gusta aprender, que nos reten… Nos gusta ganar maestría, ganar experiencia.
En educación tenemos que poner foco en crear propuesta donde los alumnos se enfrenten a retos. Estos no pueden ser ni demasiado fáciles, lo que lleva al aburrimiento, ni demasiado complicados, lo que genera ansiedad.
Los retos tienen que estar un punto o dos por encima de las habilidades actuales del alumno.
El propósito es que alumno fluya con la actividad.
Para ello es muy importante establecer clases desafiantes que entrenen a los alumnos para desarrollar una mentalidad de crecimiento.
¿Planteas retos que permiten a tus alumnos mejorar? ¿Creas actividades poniendo interés en el estado de flujo de tus alumnos (flow)
Propósito:
Toda actividad necesita una dirección, nuestros alumnos siempre se plantean la pregunta ¿Para qué quiero aprender esto?.
Tenemos que generar respuestas a esa preguntas con nuestra actividades, crear propuestas que les permitan conectar con sus valores, mejorar el mundo, la sociedad, su entorno.
¿Propones actividades donde tus alumnos conectan con sus valores? ¿Creas actividades donde los alumnos mejoran su entorno?
Los maestr@s revolucionarios crean experiencias de aprendizaje con el propósito de generar motivación intrínseca de los alumnos hacia el aprendizaje.
Cada vez que programes una nueva actividad plantéate la teoría de RAMP e intenta resolver de forma afirmativa a estas preguntas en negrita que te he dejado más arriba.
Un maestro diseñador de experiencias de aprendizaje tiene que superar diferentes niveles para conseguir generar motivación intrínseca en sus alumnos.
Conoce aquí los 5 niveles del maestro diseñador de experiencias.
Deja una respuesta