
Si tuviese que apostar por cuál es la frase que más se repite en las aulas de primaria poco me equivocaría si dijese que es: Me podéis prestar atención… o alguna similar.
El tono y la intensidad depende del maestro, del día, o del número de veces que se ha dicho esa misma frase o alguna parecida, ese mismo día.
La realidad es que en las universidades, no nos han preparado para enfrentarnos a los retos que supone tener que enseñar a nuestros alumnos.
Y lo primero que nos debería quedar claro es que los maestros no podemos enseñar, es el alumno el que aprende, los maestros solo podemos inspirar, podemos crear ambientes que faciliten el aprendizaje y podemos generar desafíos que motiven a los alumnos.
Además como dice la neurociencia todo lo que se aprende, llega a nuestro cerebro a través de los sentidos, es procesado y almacenado mediante una serie de eventos eléctricos y químicos.
Pero tenemos que entender que nuestro cerebro no esta capacitado para atender conscientemente a los millones de bits de información sensorial a los que nos vemos enfrentados cada segundo.
Por ello nuestro cerebro (y el de nuestros alumnos también ;D) tiene una serie de filtros que lo protegen de la sobrecarga de información, poniendo foco en aquella información que es relevante para la supervivencia (aquello que interpreta como relevante).
Conocer cómo responden los cerebros de nuestros alumnos, ante cierta información sensorial del entorno, demuestra qué tipo de información atrae su atención.
Por lo tanto, la neurociencia nos indica que debemos utilizar estrategias que generen:
- Novedad.
- Sorpresa.
- Anticipación de un resultado positivo.
- Relación con un interés personal.
- Procesos y acciones que generan dopamína (movimiento, uso de historias, música, juegos, etc.).
Además teniendo en cuenta que la función de la atención es la supervivencia (para las partes del cerebro más primitivas seguimos en la sabana) tenemos que conocer que los estímulos sensoriales que superan los filtros, también están influenciados por el estado emocional, que presenta la persona en el momento de percibir la información.
Para ello es vital crear un ambiente de aprendizaje, donde no exista el estrés, ya que si existiese cualquier otra preocupación que el alumno considera más importante, el foco de atención estaría a esa cosas y no en los contenidos que quieres mostrar.
Por ello los maestros para favorecer la atención y predisponer al aprendizaje, tenemos que trabajar sobre estos tres pilares:

- Generar un clima de aula positivo, respetuoso y desafiante (Que favorezca la mentalidad de crecimiento de los alumnos).
- Generar un propósito hacia el aprendizaje. (Conexión de los contenidos con el mundo real)
- Utilizar los disparadores de la atención.
En el proceso de aprendizaje intervienen tres dispositivos básicos (atención, memoria y motivación) y tener en cuenta esos tres pilares permite que esos tres dispositivos tengan un rendimiento más eficaz.
Si quieres conocer el funcionamiento de los dispositivos básicos del aprendizaje y descubrir más sobre esos tres pilares para favorecer la atención y estrategias para aplicarlos en el aula. Descarga el E-book gratutito: Cómo captar la atención de tus alumnos.
Esta pequeña introducción sobre la atención y los dispositivos básicos del aprendizaje ha sido para generar un contexto que te permita encajar la siguiente propuesta:
El maestro como diseñador de experiencias de aprendizaje.
Nuestros alumnos cada vez que se exponen a un nuevo aprendizaje, se plantean la pregunta: ¿Para qué quiero aprender esto?
Lo malo de las prácticas educativas es que rara vez le damos respuesta a esa pregunta.
Por ello lo que te propongo es un nuevo rol, un sombrero que se ponen todos los maestros revolucionarios, el sombrero del diseñador de experiencias de aprendizaje.
¿Cómo diseñar una experiencia de aprendizaje?
Crear una experiencia tiene una comparación con diseñar una historia.
Lo que sucede cuando escuchamos una historia es que el cerebro del receptor se refleja el cerebro del protagonista de la historia y no puede distinguir entre lo que está escuchando y su propia vivencia.
Esto se llama Acoplamiento neuronal. Conscientemente las personas que escuchan un relato, saben que la historia no le sucedió a ellos, pero a nivel neurológico no.
Cuando tu escuchas un cuento, tu cerebro procesa las emociones e imagina que podría estar ocurriendo en esta situación.
Por ello se ha comprobado por ejemplo que durante el proceso de estrés en una historia, nuestro cerebro libera cortisol, una hormona que nuestro cerebro libera en situaciones de estrés y que su función es ayudar a concentrarte en situaciones estresantes.
Cuando se produce un final feliz en una historia nuestro cerebro libera dopamina, que provoca la esperanza y el optimismo.
Los expertos en publicidad se aprovechan del acoplamiento neuronal, saben que los anuncios de televisión te pueden hacer llorar y que las historias de superación te mueven a la acción.
Este es el gran poder de una historia bien contada.
En nuestras clases, lo que podemos hacer es ir un poco más allá de contar aquello que ha pasado.
Podemos generar una estructura en varios actos, para dibujarla en las mentes de nuestros alumnos, dándoles imágenes desde el principio, la mitad y el final del cuento.
Las historias tienen el poder de movernos y hacernos crecer. Es nuestra biología, nuestra química como seres humanos de reaccionar de manera profunda cuando escuchamos historias de tristeza, alegría, diversión, etc.
El alumno es protagonista de la historia.
Una experiencia de aprendizaje tiene el propósito de involucrar al alumno dentro de la historia, donde se enfrenta a un conflicto que se debe resolver, actuando como personaje dentro de un entorno diseñado para un propósito específico, expuesto a un tema mucho más significativo. Algo que cuando se consigue resolver deja una huella en su mente y su crecimiento personal.
Para crear una experiencia de aprendizaje aprovecharíamos las forma de actuar de las metodologías y estrategias de aprendizaje activas (ABP, Flipped Classroom, Design Thinking, gamificación…), fusionadas con una historia cuyo conflicto deben solucionar los alumnos.
La solución de ese conflicto se consigue a través del aprendizaje de: los contenidos de la asignatura, habilidades y destrezas que son necesarias en la sociedad actual.
Como estructurar una experiencia de aprendizaje.
Como he comentado anteriormente una experiencia de aprendizaje es una historia que envuelve tus contenidos e involucra a tus alumnos en un conflicto que tienen que solucionar.
Joseph Campbell creo una estructura que llamó el camino del héroe y ha sido utilizada para crear los guiones de muchas de las películas que conocemos.
Esta estructura también se puede utilizar para crear una experiencia de aprendizaje. En este camino del héroe el protagonista (nuestros alumnos) empiezan en el mundo ordinario (clase normal), pero de repente se inicia un conflicto, la llamada a la acción.
El conflicto lleva al protagonista a que tenga que aprender nuevas habilidades, superar diferentes retos y por el camino puede encontrarse con aliados y mentores.
Para finalmente superar el gran desafío y volver de nuevo al mundo ordinario, pero siendo una persona diferente, con un gran aprendizaje.
Cómo llevarlo a tu aula en 5 fases.

1º Exposición:
Esta experiencia se iniciaría con la exposición, donde los alumnos reciben la información, pueden recibir un vídeo donde una persona les da la información, recibir una carta, que un invitado venga al aula o hacer una dinámica que despierte el interés. En esta fase es donde se conoce el contexto, donde se genera curiosidad en los alumnos y se les incita a la acción.
2º Incidente (llamada a la acción):
El incidente es lo que da a los alumnos una razón para actuar, es el problema que deben resolver. Cada historia tiene que tener un conflicto real. Esto es lo que hace que los alumnos tengan un propósito.
El objetivo de esta fase es encontrar la forma de que tus alumnos, pongan en práctica los contenidos que tienen que conocer en la unidad y resolver la pregunta para qué tengo que aprender esto.
3º Acción de crecimiento:
Esta fase es donde los alumnos se ponen manos a la obra, donde comprenden la información, es la parte donde pueden existir clases dirigidas por ti, para explicar los contenidos (puedes usar flipped classroom).
También se pueden utiliza elementos de gamificación como:
- Retos.
- Misiones.
- Ranking.
- Cuentas atrás.
- Puntos.
- Niveles.
- Medallas.
- Avatares.
- Mercado.
- Moneda.
- Equipos.
- Vidas.
- Tesoros escondidos.
Para que los alumnos vayan progresando, vean novedades y sorpresas.
4º Resolución final (punto culminante):
Esta es la cima de la montaña, el lugar donde tus alumnos con su esfuerzo tienen que llegar.
Cuando inicias la planificación de una experiencia, este es uno de los primeros elementos que tienes que decidir. Una vez elegido el reto final tendrás que planificar a la inversa para preparar a tus alumnos para la superación de este evento.
Este punto culminante, le da sentido a la historia, es la referencia que indica a los alumnos hacia donde se tienen que dirigir.
5º Reflexión (Celebración):
Al final de cada experiencia, cuando el conflicto se ha resuelto y antes de empezar otra nueva historia, debe existir un proceso de reflexión.
Esto ayuda a los alumnos a revivir lo sucedido y refuerza los contenidos.
La parte de reflexión debe ir acompañada de una parte de celebración, una actividad lúdica, una merienda, un excursión, etc.
Un ejemplo de experiencia de aprendizaje:
Comprendo que puedas ver complejidad en la creación de una experiencia de aprendizaje. Nosotros hemos sido educados siguiendo el modelo tradicional y ver nuestras clases de otra forma, nos saca de nuestra zona de confort.
Te comparto un ejemplo de experiencia de aprendizaje, mi proyecto (La clase de los héroes). Aquí puedes ver un poco la estructura y puede servirte de inspiración, no tienes que empezar con un proyecto tan grande, empieza de la forma que más cómodo te sientas.
A modo de resumen sobre: La clase de los héroes.
Los alumnos de segundo de primaria han sido seleccionados por el ministro Class Dojo para proponerles hacer del mundo un lugar mejor (Exposición).
El conflicto con el que se encuentran los alumnos es que las personas (sobre todo los adultos están olvidando los buenos valores). Para ello tienen convertirse en verdaderos superhéroes, (los que hacen que las personas a su alrededor sean más felices) llamada a la acción.
La acciones de crecimiento que tendrán que realizar serán:
- Aprender los valores de personajes históricos.
- Conocer los hábitos de las personas altamente efectivas.
- Superar las misiones que se les proponen en el camino.
El punto culminante es realizar acciones que hagan feliz a una persona de su alrededor, ellos eligieron a sus hermanos. Y decidieron organizar el “día del hermano”. Este evento creó un nuevo conflicto, para organizar un mejor evento necesitaban reunir algo de dinero, por lo que decidieron realizar un mercadillo.
Con el dinero reunido en el evento los alumnos realizaron una jornada de convivencia con sus hermanos (Celebración).
Con esta experiencia de aprendizaje, puedes ver un ejemplo de cómo se puede dibujar una historia que de sentido a tus contenidos, en este caso los protagonistas de la clase de los héroes tienen que aprender contenidos de matemáticas, lenguaje y conocer los valores, para poder avanzar en la historia.
El potencial de la creación de experiencias de aprendizaje no tiene límites, se trata de aprovechar los elementos que los expertos en otros sectores (cine, videojuegos, juegos de mesa, series, etc.), para generar implicación en los alumnos hacia el aprendizaje.
Ahora te toca a ti, ¿te animas a usar el sombrero de diseñador de experiencias de aprendizaje?
Excelente felicitaciones en verdad es muy interesante.
Muchas gracias Alberto, me alegra que sea de ayuda.
Me facina todo la informacion que comparte. Gracias mil y bendiciones
Fekicidades Juan. Estoy preparando el curso que empezara en breve y me has dado ideas para crear alguna actividad. Saludos
Gracias Rosario, me alegro de aportar ideas. Un saludo
¡Muy interesante! Una de las dificultades en secundaria, en matemáticas en particular, es cómo trabajar TODOS los bloques de contenido que tenemos y “enlazar las historias”; lo que es ciertamente difícil (y creo que no recomendable) ya que hay una parte de la materia que es altamente procedimental y de desarrollo de destrezas muy repetitivas que se salen fuera del contexto y no queda más remedio que aprender…
Hola Mª Carmen, la forma de estructurar el aprendizaje poniendo foco en generar una experiencia con una narrativa, tiene como objetivo dar a los alumnos un propósito, resolver la pregunta que todos nos planteamos cuando estamos en una formación: ¿Para qué tengo que aprender esto?.
En este caso establece un “conflicto” un desafío que tenga que ser resuelto con los contenidos que quieres que tienes que enseñar, de esta manera los alumnos tendrán que desarrollar las destrezas pero para conseguir superar el reto tu has establecido.
Esta forma de ver la educación requiere su práctica, hay mucho que aprender y mejorar. Pero la neurociencia está demostrando la importancia de metodologías activas y que un clima de aula positivo, donde la diversión sea parte del aprendizaje, es imprescindible.
Excelente. “Cuando sea grande quiero ser como tu” . Para mi este articulo es de mucho apoyo. Es un excelente formador.
Saludos desde Guatemala
Muchas gracias Marleny por tus palabras, me alegra que sea de ayuda este artículo. Un abrazo.
¡Excelente artículo Juan!
Siempre da gusto seguir aprendiendo de ti.
Un saludo, ánimo y sigue así formándonos con tus ideas 🙂
Hola Ingrid!! Muchas gracias por tus ánimos y por tus palabras!! Un abrazo.
me es muy satisfactorio leer este artículo, mi manera de enseñar a mis alumnos es lúdica ya que manejo preescolar, aprender nuevas herramientas y adaptarlas me resultará una experiencia increíble, saludos
Hola Montserrat, que bueno poder ayudar a otros educadores que estáis ya en el camino del aprendizaje lúdico. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.
¡Muy interesente!
Ahora solo falta imaginación y así favorecer e aprendizaje de nuestros alumnos.
Saludos
Felicidades, nos aportan mucho tus artículos. La nueva educación deberá basarse en el desarrollo de experiencias de aprendizaje. Desde niveles de preescolar hasta nivel superior. No nos queda más que aprender a aplicar metodologías y estrategias de aprendizaje. Gracias.
Buenas. Muy interesante. Sólo necesito saber que necesito saber jajaja para empezar además de la ilusión de crear experiencias diferentes. Por cierto, soy profe de EF de EP, ESO y FP.
Gracias por tu trabajo y aportar ideas.
Estoy interesado en disparadores de motivación relacionado a la matemáticas, es muy escaso
Holaa!!!!Gracias por tus valiosos aportes.
Soy orientadora escolar y me agrada mucho encontrar una postura pedagógica y humana del aprendizaje, de cómo y para qué se aprende.
Felicitaciones!!!!
Hola Adriana! Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de conectar con tu postura pedagógica. Un fuerte abrazo.
Excelente articulo, realmente hoy el manejo de estrategias ludicas juega un preponderante dado el avance tecnológico, no solo en el nivel básico, medio sino también en el nivel superior, gracias por compartir sus experiencia porque nos permite reflexionar sobre nuestro quehacer docente.
Un artículo bastante interesante…
Saludos desde Venezuela.
Gracias por tu comentario María. Un saludo
Este artículo es de gran ayuda, contribuye a adoptar una mirada diferente del proceso de aprendizaje, todas las etapas se articulan al propósito y concluyen en un producto o evidencia, además del escenario que hace que el aprendizaje se ubique en un contexto real o simulado donde el estudiante es actor.
Excelente artículo y ejemplo. Muy claro. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que crear un clima adecuado para establecer vínculos. Ello, ayudado por estrategias lúdicas permiten la liberación de endorfinas que predisponen de manera positiva a la acción y al ” hacer con otros”.
Siempre que puedo trato de incorporar el juego. En este momento, estoy aprendiendo sobre visual thinking porque considero que la comunicación a través del dibujo llega más rápido, estimula otras partes del cerebro y permite mayores conexiones que facilitan el aprendizaje.
Desearía aprender más sobre gamificación y otras estrategias.
Saludos desde Argentina
Gracias por compartir ese interesante material. Es de gran ayuda al docente que quiere mejorar el proceso de aprender.
Saludos cordiales
Me parece excelente, ya que muchos docentes dicen se tiene que partir del interés del alumno , para mi no ya que como docente se debe de ir involucrándolos en las actividades sin enseñarlos a que ellos mismos busquen respuestas participen interesados ,me gusta lo de los disparadores
La aportación me parece muy valiosa y me está ayudando mucho en el proceso de creación de una experiencia de aprendizaje a lo largo de todo el curso. Me ayuda a poner orden en mi cabeza, ya que las ideas son muchas, pero, para llevarlas a la práctica de manera eficaz y con una coherencia de fondo, hace falta un salto. Yo estoy cargándome para saltar, digamos. El camino del héroe me parece una fantástica referencia para estructurar las fases y la gamificacion es esencial yo creo, para mantener viva la atención y esa motivación que tan fundamental es para los educadores. De hecho la considero más que una metodología como otras, porque incluye en sí una gran variedad y cantidad de metodologías activas.
Gracias por tu trabajo
Agradecimientos y felicitaciones, Juan, por el articulo. No solamente me agrada el contenido en sí, sino la forma tan entusiasta como lo expones. Sin duda, a muchos de los maestros nos falta mucho por aprender y mejorar los procesos de aprendizaje. Ahí tu artículo nos viene a bien, plenitud. Muchas gracias.
Ilusiona leer artículos como este, gracias por compartirlo.
Saludos
Excelente material y con las palabras idóneas para un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.
Un fuerte abrazo desde Ecuador
ME ENCANTÓ EL ARTICULO, MUY INTERESANTE, GRACIAS POR COMPARTIRLO.
SALUDOS.
Gracias Juan, es un artículo muy interesante y muy fácil de comprender.
Porsupuesto que me pongo el sombrero de diseñador de experiencias de aprendizaje.
Un fuerte abrazo desde Guatemala
Gracias Juan, es un artículo muy bueno y muy fácil de entender.
Me gusta como tocas temas tan acertados con la realidad. Gracias por compartirlo
EX CELNET TRABAJO. MUCHAS FELICIDADES POR TUS EXPERIENCIAS. SALUDOS UN ABRAZO.
Hola Juan
Primeramente gracias por compartir el artículo tan valioso. Me parece muy importante la metodología que propones como una herramienta para nosotros los facilitadores de la enseñanza. Los pasos que propones son sencillos y muy fáciles de seguir para ponerlos en práctica.
Gracias y feliz aprendizaje.
Yola Gracida
Juan, muchísimas gracias por destilar este contenido y compartirlo con los que amamos la educación y estamos comprometidos con la transformación educativa. Te cuento que soy docente universitaria y en nuestra facultad hemos iniciado un cambio de modelo educativo basado en el desarrollo de competencias y estoy segura que este material nos va a ayudar muchísimo en el diseño de nuestras secuencias de aprendizaje. Un abrazo fraterno y ya te contaré cómo nos va.
Soy una profesora que anda en esto de la enseñanza desde 1964 pero, para desgracia, solo llevo algunos años en esto del aprendizaje. NO, no es un galimatías, es que la vida me ha dado la oportunidad de reflexionar que mi función social no es ENSEÑAR, sino ingeniármelas para que el otro aprenda.
En eso estoy, sigo buscando vías para fascinar a los estudiantes que me encargan que acompañe. Sigo en la búsqueda activa de opciones para la creación de esos entornos que hagan una clase de AHHHHHHH!!!!!!! para los estudiantes a quienes acompaño.
Con base en lo antes comentado, será fácil entender que comparto las propuestas de Juan. El tiempo docente es para el aprendizaje con una que otra guía que le compete otorgar al experto, no necesariamente a quién ostenta el nombramiento de la educación sistematizada. Todos tenemos necesidad y, es de esperarse, la flexibilidad cognitiva para aprender a lo largo de la vida (tengo 76 años en la actualidad)
No cejen, queridos compañeros de función en la vida, hagamos espacios para el aprendizaje en los entornos en los que nos movemos.
Saludos
Carlota Guadalupe
México
Hola Juan
Excelente el escrito. Es muy atractiva la metodología que propones Soy docente y me encanta integrar al alumno es su proceso de aprendizaje. Gracias por compartir tus experiencias.