Existen distintos roles dentro del aula. Pienso que la mentalidad “maker” es muy estimulante. De forma habitual, el alumno adquiere un rol de mero espectador al memorizar conceptos. Sin embargo, como educador puedes poner en práctica tus habilidades para crear una mentalidad de fabricante o “maker” en cada uno de tus alumnos.
Esta actitud muestra la disposición creativa de los alumnos que se convierten en protagonistas activos de la búsqueda de soluciones en un entorno, el del aula, que es un punto de inspiración para encontrar nuevas ideas en un contexto de seguridad.
Son alumnos con capacidad para tomar decisiones, alumnos a los que les gusta asumir nuevos retos, tienen una visión pragmática del conocimiento. Esta es una mentalidad de creador que es más efectiva cuando tú mismo inspiras a tus alumnos con tu ejemplo práctico.
Por ejemplo, puedes compartir con tus alumnos algunos de los retos de superación que has alcanzado en tu vida reciente para que, a partir de estas charlas motivacionales, ellos puedan tener un referente de cómo la vida es práctica y para alcanzar los sueños más importantes, es fundamental tomar la iniciativa de arriesgar.
Cómo ayudar a tus alumnos a adquirir habilidades del siglo XXI
1. Entorno de colaboración. Esta mentalidad no se nutre del individualismo de entender el talento como un bien egoísta que empieza y termina en uno mismo. Por tanto, te sugiero programar dinámicas de grupo en el contexto del aula para que observen cómo las grandes ideas surgen al trabajar en un contexto de comunidad. Grupos que se convierten en una escuela de aprendizaje en donde cada uno puede aprender del otro gracias a las ideas puestas en común.
2. Actividades culturales fuera de clase. Siempre dentro del programa del centro, es recomendable programar actividades culturales que se convierten en experiencias que quedan fijadas en la mente de un modo más especial gracias a las emociones de la ilusión, la alegría y la sorpresa. Por ejemplo, excursiones para explorar el entorno, una visita al museo de la ciencia o a la redacción de un periódico… Es muy importante que la enseñanza no empiece y termine en el aula. Por medio de estas actividades, fomentas en tus alumnos la curiosidad por explorar el entorno del que forman parte.
3. Un proyecto de investigación. Es decir, puedes proponer a tus alumnos un trabajo en el que tienen que recopilar información sobre un tema específico en el que pueden implicar a sus antepasados directos. De este modo, el alumno aprende a investigar, pero también comprende que para crear su propio trabajo, debe aprender de otras personas.
4. Motivar a los alumnos para participar en concursos. Por ejemplo, si lees las bases de un concurso de literatura y tus alumnos reúnen estas bases, anímales a que se presenten. Puedes proponer esta dinámica dentro del propio contexto del aula. Intenta proponer iniciativas en las que los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido en clase pero fuera del aula, de este modo, les ayudas a observar la parte pragmática del conocimiento.
5. Aprender de los errores. Es muy importante que fomentes en tus alumnos la autocrítica necesaria para aprender de sus proyectos. Por ejemplo, a modo de coaching, puedes proponer las siguientes preguntas en una dinámica práctica llevada en clase. ¿Cuáles han sido tus fortalezas personales en este proyecto? ¿Qué hubieses podido hacer de otra manera? ¿Qué debilidades has afrontado? ¿Qué has aprendido sobre ti mismo de esta experiencia?
Te recuerdo que una mentalidad de fabricante es aquella en la que no existen los fracasos interpretados de una forma negativa, sino vivencias que se convierten en una oportunidad para la reflexión para no repetir errores pasados en el presente. Para que tus alumnos puedan poner en práctica su propia creatividad es fundamental que propongas dinámicas en las que pueden entrenar su propia autonomía para aprender del ensayo y el error. Tú eres una figura de acompañamiento en este proceso de aprendizaje, pero no alimentes un vínculo de dependencia.
6. En la etapa infantil de la vida académica, el juego se convierte en un elemento pedagógico fundamental para entrenar en los alumnos esta mentalidad de fabricante ya que la persona se convierte en protagonista activo de su ocio creativo. Por esta razón, siguiendo la esencia del método Montessori, es recomendable que los alumnos reciban los estímulos visuales de un espacio centrado en el desarrollo infantil.
7. Concurso de experimentos científicos. Pienso que esta iniciativa es práctica para todos los alumnos ya que no solo se pone en valor al ganador, sino también a todos los participantes pudiendo hacer una exposición con los mejores experimentos.
8. Integración de las nuevas tecnologías en el aula ya que, por medio de esta dinámica, los alumnos practican un diálogo interactivo del que son protagonistas.
9. Actualmente, los alumnos están acostumbrados a utilizar el teléfono móvil o Internet. Sin embargo, tener los recursos disponibles no significa saber hacer un buen uso de estas herramientas. Por esta razón, como profesor puedes asumir la responsabilidad de educar a tus alumnos en el uso de las nuevas tecnologías ya que, gracias a estos medios, pueden elevar su nivel de creatividad.
Cómo son los alumnos creativos
Los alumnos creativos son aquellos que observan con curiosidad la realidad. Esta mentalidad no es innata sino que se entrena a través de la experiencia. Por esta razón, tú tienes un rol muy positivo como mentor para crear en el aula un lugar en el que los alumnos tienen la oportunidad de descubrir nuevos hallazgos.
Me gusta enseñar a mis alumnos a pensar por sí mismos a través de los detalles más sencillos. Por ejemplo, cuando tus alumnos te pregunten qué significa un concepto determinado, en lugar de responder la duda de forma inmediata, entrégales el diccionario para que busquen la información por sí mismos. También puedes animarles a buscar el significado de esa palabra por el contexto en el que está escrita.
Por tanto, confía en las capacidades de tus alumnos para crecer hasta llegar a ser la mejor versión de sí mismos. Una versión maker mindset marcada por la creatividad.
Deja una respuesta