Los alumnos de hoy en día no tienen interés por nada, solo les interesa la tablet, los videojuegos y YouTube.
¿Alguna vez has escuchado esta frase? ¿Eras tú responsable de esas palabras?
Las personas tenemos una tendencia, por lo general, a “criticar” a las generaciones que tenemos por debajo.
Nosotros lo vivimos con nuestros mayores y ahora somos nosotros los que lo repetimos con los jóvenes.
No creo que los niños solo piensen en eso, creo que eso es lo suficientemente atractivo como para captar su atención.
El problema está en que en la educación no se proponen alternativas que capten la atención de la misma manera.
Con esto no me refiero, a que tengamos que crear videojuegos para explicar nuestras clases, me refiero a que tenemos que conocer que atrae la atención de nuestros alumnos y utilizarlo como medio para implicarlos en el aprendizaje.
Los niños tienen grandes intereses, nacen con una curiosidad innata, además podemos comprobar que son capaces de aprender a hablar, sin que nadie se dedique horas a explicar los tiempo verbales (En la época de la adquisición del lenguaje).
Ahora acompáñame en este viaje: voy a ponerme en los pies de mis alumnos.
Nosotros hemos pasado por el mismo sistema por el que pasan nuestros alumnos y del que tristemente ha cambiado muy poco.
Mira a tu alrededor, ¿Cuántos adultos conoces que no van apasionados a su trabajo? ¿Cuántas personas conoces que se quejan constantemente de su trabajo?
La escuela no nos ha preparado para encontrar aquello que nos apasiona.
La escuela nos preparaba para estudiar, sacar buenas notas, conseguir un titulo universitario, entrar en una empresa y si te “portabas bien” ir ascendiendo en esa empresa, en la que por cierto pasabas el resto de tu vida.
Y te puedo asegurar por mi propia experiencia que eso ya no funciona.
La escuela que conocemos se basa en la obediencia, el maestro elige que enseñar, cómo enseñar, cuando y cómo evaluarlo. El alumno es un mero receptor.
Me pongo en la piel de mis alumnos y pienso: Ellos en sus juegos pueden elegir, tienen que asumir riesgos, se enfrentan a desafíos y asumen las consecuencias de sus elecciones. Es todo lo contrario a lo que viven en la escuela.
Además las empresas ya no buscan empleados “obedientes”, ahora lo que buscan son personas que asumen riesgos, que son creativas, que les apasiona lo que hacen y que persiguen sus sueños.
Como dice Thomas Friedman:
El mundo solo se preocupa (y te paga) por lo que puedes hacer con aquello que sabes (y no se preocupa de cómo lo aprendiste).
El sistema educativo no va a cambiar de la noche a la mañana, pero tu puedes hacer un gran cambio en tu aula, esto empieza por un cambio de mentalidad.
Tu clase no debe estar basada en la obediencia, se debe basar en el empoderamiento.
Empoderar a los alumnos significa dar a los alumnos el conocimiento y las habilidades para perseguir sus sueños, sus pasiones y sus intereses.
Dedo dejar un pequeño paréntesis diciendo que eliminar la obediencia no quiere decir permitir que se falte al respeto.
Como has podido leer en mis artículos anteriores.
El primer cambio que haces es crear una experiencia de aprendizaje, con esto consigues captar la atención de tus alumnos y creas una relación de respeto con ellos.
El segundo cambio es entrenarlos con hábitos que preparan a los alumnos para ser aprendices ágiles y que puedan adaptarse a los cambios que propondrá la sociedad del futuro.
El último cambio es empoderarlos para que con esos hábitos descubran sus talentos y los utilicen para mejorar la sociedad.
¿Cómo empezar ese cambio?
El cambio empieza dándole a la educación el rol de actuar como puente para que los alumnos disfruten con lo que hacen para vivir y amen lo que hacen para ganarse la vida.
Con la globalización y el cambio exponencial de las nuevas tecnologías muchos de los trabajos que conocemos están desapareciendo. Por lo tanto, lo que necesitamos es que nuestros alumnos desarrollen una mentalidad emprendedora.
Sea donde sea que trabajen nuestros alumnos: En su propio negocio, en una sociedad o en una administración pública necesitarán tener una mentalidad emprendedora.
La mentalidad emprendedora no se basa solo en la capacidad de iniciar un proyecto o una actividad. Además de ese empujón los proyectos necesitan tener unos pasos a seguir y unas rutinas. Es decir necesitan gestión.
Por lo tanto para preparar a nuestros alumnos con una mentalidad emprendedora, necesitan desarrollar: iniciativa y autogestión.
Cómo animar a los alumnos a ser iniciadores:
Desafiándolos:
Los alumnos no están acostumbrados a llevar la iniciativa, prepara desafíos que les hagan ponerse en acción, puedes establecer un tiempo a la semana para que ellos puedan trabajar en un proyecto.
Inspirándolos:
Tu actúas como ejemplo de tus alumnos, si tu has iniciado algún proyecto cuéntales como fue, que hizo que te movieras, como te sentías y que aprendiste gracias al proyecto. Además crea en ellos la mentalidad de crecimiento y entrénalos en el hábito de asumir riesgos con responsabilidad.
Entregándoles herramientas:
A veces uno de los bloqueos que tienen nuestros alumnos es no tener los recursos y/o herramientas necesarias para llevar a cabo una idea. Entrégales esos recursos o ayúdales a que los encuentren.
Dándoles feedback:
Los alumnos tienden a quedarse bloqueados, a no buscar aquello que le interesa y hacer que sus miedos les impidan probar cosas nuevas. Anímalos a investigar aquello que les interesa y cuando estén trabajando en este tipo de actividades de manera autónoma, felicítalos y comparte con ellos tu interés.
Invítalos a conectar:
Cuando inicias una actividad te sientes solo, aconseja y ayuda a tus alumnos para que busquen personas que ya están haciendo actividades parecidas y que esto les sirva de inspiración y aprendizaje.
Cómo prepararlos para la autogestión.
Preparar a los alumnos para que sean aprendices ágiles, requiere que los alumnos conozcan una serie de hábitos que los prepare para poder adaptarse y ser flexibles en un mundo en constante cambio.
Los hábitos de la mente como la persistencia, manejar la impulsividad, esforzarse por la precisión y plantearse preguntas y resolver problemas, prepara a nuestros alumnos para gestionar sus propios proyectos.
Estos hábitos les permite a los alumnos establecer objetivos y medir el progreso, cuando ya saben hacia donde se dirigen, pueden dividir ese camino en tarea y establecer fecha de finalización.
Pero con la buena planificación no es suficiente, en muchos proyectos la planificación no saldrá como se esperaba o aparecerá algún imprevisto por lo que los alumnos tendrán que aprender a solucionar problemas y encontrar las mejores estrategias para evitar los bloqueos y no desviarse del objetivo.
Una estrategia para que los alumnos descubran sus pasiones: Genius Hour.
Si quieres empezar a empoderar a los alumnos prueba con los proyectos Genius Hour.
La propuesta de Genius Hour, nace como imitación de las iniciativas que las grandes empresas están llevando a cabo, para favorecer la creatividad de sus empleados y permitirles trabajar en proyectos sobre sus intereses.
En estos proyectos se les deja un tiempo, por ejemplo, una tarde al mes o una hora a las semana donde cada empleado trabaja marcando sus propios objetivos.
Para llevarlo a tus clases y empoderar a los alumnos, establece el tiempo que les vas a dar para llevarlo a cabo y sigue los siguientes pasos:
1º Crear un elevator pitch:
El alumno defiende sus proyecto y lo explica al resto de la clase, en un mundo con exceso de información nuestros alumnos necesitan aprender a comunicarse y expresar sus ideas con claridad.
2º Buscar información y aprender sobre el tema:
Una vez definido el objetivo del proyecto el alumno debe buscar los recursos necesarios y planificar las tareas.
3º Compartir con la clase:
El proyecto individual de cada alumno puede enriquecerse con las aportaciones de sus compañeros además aportan otras perspectivas que permiten a los alumnos trabajar el pensamiento flexible.
4º Hacer realidad el proyecto:
El proyecto necesita un tiempo de trabajo donde el hábito de la persistencia se trabaja para que el proyecto salga a la luz.
5º Preparar la presentación de proyecto y recibir feedback:
Un proyecto crece cuando se comparte, pero antes de compartirlo los alumnos tendrán que preparar su discurso y la información de lo que han aprendido, para ello podrán practicar con sus compañeros y recibir su feedback.
6º Presentarlo a una audiencia:
El proyecto se enriquece y crece cuando se transmite, contarlo ante una audiencia hace que los alumnos sientan satisfacción por aquello que han realizado y les permite que el “mundo” conozca sus pasiones y puedan aprender.
El mundo educativo tiene mucho que cambiar, nuestros alumnos se van a enfrentar a un mundo para el que la escuela que hemos conocido no los prepara, necesitamos una escuela que empodere, que invite a los alumnos a descubrir, que los prepare para ser adultos apasionados y que el aprendizaje se relacione con emociones positivas.
La labor de los maestros es crear los escenarios que permitan estos entrenamientos, que los acompañemos y animemos para que descubran aquello que les apasiona.
La pasión es el componente principal de la creatividad, necesitamos adultos creativos, que pongan soluciones a problemas desconocidos y que no vivan una vida dividida entre el placer de sus hobbies y el “dolor” de la obediencia de un trabajo.
Cada alumno debe descubrir el trabajo que le hace brillar y con el que puede aportar más valor a la sociedad.
Una consulta, ¿los genius hours van ligados a algún contenido? Porque al presentar la planificación uno debe justificar si las actividades realizadas se ajustan a los objetivos de la planificación anual.
Los proyectos Genius hour nacen a partir de los intereses de cada alumno. No está relacionado directamente con ninguna asignatura, pero como trabajan muchas habilidades que aparecen en el currículo de cualquier asignatura: pensamiento creativo, expresión oral, planificación, organización, investigación… Se puede justificar dentro de la programación de cualquier asignatura.
Lo interesante es que cuando los alumnos empiezan a trabajar en sus proyectos, en algunos casos ven la utilidad de lo aprendido en las diferentes asignaturas y es el momento en el que el aprendizaje se convierte en significativo.
Muchas gracias por tu comentario, espero haber resuelto tus dudas. Un saludo.
Excelente.
realmente esto es una joya muy valiosa no solo en mí aprendizaje si no también, en lo que puedo enseñar y empoderar a mis estudiante en un futuro prometedor, para mí todo lo leído aquí me has servido de mucho ya que estoy trabajando con proyectos finales de mí carrera y lo explicado me servirá de gran ayuda. mil gracias por tan importante documentación y gran aporte a mí expectativas como futura psicóloga educativa
Estas actividades se ligan a un contenido o son únicamente para relajar la clase?
Hola Claudia, no se relacionan a ningún contenido, todo parte de un interés, una pasión o un curiosidad del alumno, quien decide trabajar para desarrollar un proyecto que parte de lo comentado anteriormente.
Pero aunque no esté relacionado directamente con ningún contenido, se trabajan muchos de los estándares de cualquier asignatura.
Y lo mejor de todo es que se corresponde más con la realidad del mundo actual, donde se valora la iniciativa, la creatividad, la comunicación…
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Los objetivos de las clases deben der desarrollar habilidades y hacer a los alumnos más competentes en ciertas capacidades. Cada asignatura profundiza en algunas. Por lo tanto cualquier contenido puede adaptarse a estas ideas. El docente debe ser el creativo que ponga estas ideas en el contexto de su asignatura. Pero el objetivo principal es desarrollar habilidades, autonomía, creatividad, etc. Al.menos así lo entiendo yo.
Felicidades Juan por tu interés en transformar a las escuelas,alumnos y maestros en el desarrollo de aprendizajes significativos. Me entusiasmó tú información seguiré leyendo para poder llevarlo a la práctica.
¡Muchas gracias Saraid por tu palabras! Espero que los artículos puedan ayudarte. Un saludo
Los maestros y padres deben estarse actualizando en nuevas tècnicas de aprendizaje para hacer la educaciòn amena, interesante y pràctica segùn habilidades, capacidades, intereses, sueños de cada alumno. Ha sido muy beneficioso saber todo esto a travès de tì, Juan, como un filàntropo en la Educaciòn de nuestros alumnos, hijos, nietos, etc…
Una pregunta el Geniuuuuuuuuuuuuuus Hour aparte de ser un buen instrumento de motivaciòn, es un test que puede hacerse a los alumnos para conocer màs sus aptitudes, habilidades segùn sus intereses? o, Què test habrìa para recomendarme para aclarar en alumnos sus capacidades, habilidades, aptitudes para seguir en un camino màs apegado a la realidad de cada uno de ellos?
Hola Verónica,
Los proyectos Genius hour no se pueden considerar un test, son un método o una estrategia que permite a los alumnos poner en práctica proyectos que parten de sus propios intereses. A partir de aquí esto les sirve para su autodescubrimiento, reconocer aquello a lo que pueden dedicar muchas horas y que no les resta energía. Yo más que un test para conocer sus habilidades les invitaría a los alumnos a reflexionar sobre en quien se quieren convertir, que descubran que habilidades son necesarias para llegar a ser esa persona en un futuro y creen un plan de acción para poder entrenar esas habilidades y esa mentalidad.
Muchas gracias por escribir y espero que mi respuesta te pueda ayudar.
Un abrazo
Te felicito por ese interés en trasformas la forma de enseñar para el siglo XXI,estoy leyendo tus artículos con mucho entusiasmo,felicidades un abrazo
Hola Juan: Felicidades por tu valioso esfuerzo. Me hago la siguiente pregunta: ¿es posible darles capacidad de decisión a los alumnos acerca de la decisión de si “han aprendido” cierto contenido curricular. Los exámenes que los profs hacemos indagan conocimientos desde el punto de vista de la “ciencia normal”: las formulaciones ya estructuradas, tratamos de identificar “niveles” de comprensión, pero no podemos colocarnos en el lugar de CADA alumno ni tampoco acceder al proceso de avance en el conocimiento de temas complejos; imparto Física en bachillerato y me refiero a nociones como las de “fuerza” o “energía” y a la 2a ley de Newton, así como otros temas. En complemento a las evaluaciones “aplicadas”, ¿no sería recomendable plantear en el grupo (la clase) discusión acerca de, por ejemplo: ¿damos por visto YA este tema? Quiero probarlo el próximo ciclo escolar, pero me agradaría recibir comentarios. Gracias.
Hola Zoilo en este caso es muy importante crear una rúbricas de evaluación que indiquen a los alumnos claramente los requisitos que se valoran. Con esta información los alumnos pueden autoevaluarse y tomar conciencia de su aprendizaje. Ya me contarás que tal te va esa propuesta. Un saludo
Buenas noches, agradezco mucho el compartir de información de Genius Hour. Tengo una duda, ¿los estudiantes inician el proyecto al plantearse preguntas sobre lo que sucede en su entorno o parte de lo que les apasiona y quisiera aprender? ¿o sé relacionan? De ser así, agradecería mucho si se podría resolver esa duda. Gracias.
Buenas Kateribe, en este caso los alumnos parte de algo que les interesa y ellos deciden que hacer.
Estimado Juan Fernandez: felicito tu trabajo y agradezco por compartirlo. Yo creo en lo que tú dices. Realizar proyectos en algo que a los estudiantes les apasiona, reside la clave de un buen aprendizaje.
MUY BUENOS ARTICULOS GRACIAS POR APOYARNOS CON TANTA EXPERIENCIA. MUCHAS FELICIDADES POR ESTE TRABAJO.
Hola, Juan.
Lo primero quería darte la enhorabuena por tu esfuerzo y aporte para mejor la educación de hoy y de mañana.
EL Genious Hour me planea algunas dudas: como sabemos los ritmos de aprendizaje son muy diferentes, ¿cómo se lleva a cabo el Genious Hour en clase si pasado un tiempo unos van terminando sus proyectos y otros no? Me refiero a qué hacen los que ya terminaron el suyo. ¿Vuelve a iniciar otro proyecto? Y otra duda: ¿se establece otro momento en la semana para las presentaciones de los proyectos que van finalizando? En este caso, se “perdería” esa hora para el trabajo individual en sus proyectos, no?
Gracias