fbpx

Biblioteca Escuela de Experiencias

Mentor de agentes de cambio

El viejo consejo de "estudia, saca buenas notas, termina una carrera con salidas y tendrás un trabajo para toda la vida..." Hace mucho tiempo que dejó de funcionar.

El mundo industrial ya ha pasado y estamos en la sociedad de la información.

Tenemos que empezar a ver la sociedad, como una metáfora de un cuerpo humano, donde cada una de las personas es una célula y como ocurre en el cuerpo cada célula cumple su función específica para ayudar al correcto funcionamiento del organismo.

Si queremos que nuestros alumnos aporten valor a la sociedad, tenemos que acompañarlos para que descubran sus talentos, pasiones, fortalezas, habilidades y ayudarles a que las pongan al servicio de la sociedad.

Si quieres ser un mentor de agentes de cambio te recomiendo los siguientes libros:

El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo (Ken Robinson)

En este libro conocerás como grandes artistas han pasado por el sistema educativo con más pena que gloria y gracias a descubrir su pasión y enfocarse en aquello que se les daba bien hacer han conseguido convertirse en personas de éxito.

Ken Robinson es un gran defensor de la necesidad de insistir en el estimulo de la creatividad, el talento y vocación artística.

Nos hace reflexionar sobre la forma en la que el sistema educativo actual está educando para un mundo que ya no existe, compara este sistema con una fabrica y propone una transformación para que los docentes ayudemos a que nuestros alumnos conozcan su elemento. En su otro libro Encuentra Tu Elemento. Nos da las claves para descubrir el lugar donde aquello que nos apasiona se une a lo que nos encanta hacer.

Este autor propone una nueva metodología: la coasociación.

Se trata de una manera de captar la atención de los jóvenes que viven en un mundo conectado y que han nacido después de la llegada de la revolución de internet.

Prensky te propone dejar que tus alumnos sean los encargados de usar las tecnologías y que los profesores aprendamos de lo que los alumnos pueden aportarnos.

También nos invita a investigar las pasiones de los alumnos y proponer los contenidos en base a aquellas cosas que les motivan.

Una muy buena forma de crear propuesta atractivas y que les generará interés por seguir aprendiendo.

Learn like a pirate (Paul Solarz).

En este libro el autor te muestra cómo ha conseguido crear un modelo de clase en la que los alumnos son los protagonistas, donde desarrollan su capacidad de liderazgo, adquieren un mayor autoconocimiento, descubren sus pasiones y tienen motivación hacia el aprendizaje.

Podrás descubrir como el autor crea aprendizajes que se basan en la colaboración, en metodologías activas, en hacer a los alumnos responsables de su aprendizaje y en poner foco en el aprendizaje en lugar de en la nota.

Crear hoy las escuelas del mañana (Richard Gerver)

En este libro el autor describe los puntos que han tenido en cuenta para crear la escuela Grange.

También cuenta las propuestas realizadas para adaptarse a las necesidades de los alumnos y poder desarrollar en cada alumno su máximo potencial, permitiendo que descubran sus pasiones y conozcan su mejor forma de aprender.

Por último finaliza con los cuatro pilares que tiene que tener la educación del siglo XXI.

¿Qué harías si no tuvieras miedo? (Borja Vilaseca)

En este libro el autor describe el fin de la Era industrial y el cambio a una era del conocimiento.

“Estamos pasando de un modelo basado en la producción y el consumo en masa, a otro orientado a la creación de valor de servicios intangibles, a la satisfacción de necesidades reales y a la resolución de problemas de la sociedad” Borja Vilaseca.

En la actualidad poder emprender un proyecto de formación (aprovechando los recursos tecnológicos) que aporte valor a la sociedad. Es una gran forma de vivir con propósito.

En la nueva edición ha ampliado contenidos y todavía tiene mucho más sentido lo que comparte con el detonante actual.

Genius hour guidebook (Denise Krebs y Gallit Zvi)

Los proyectos Genius hours siempre digo que para mí han sido un antes y un después en mi carrera educativa.

Son una propuesta que te permite conectar de una forma diferente con tus alumnos, una estrategia para que tus alumnos descubran sus talentos y pasiones. Una estructura que permitirá a tus alumnos desarrollar habilidades necesarias en la sociedad actual.

Esta guía escrita por Denise Krebs y Gallit Zvi, te da todas las claves para aprovechar todo el potencial de este tipo de proyectos.

Empower (A. Juliani y John Spencer)

Este es un libro rompedor, un libro que te pinta una nueva perspectiva de lo que puede ser la educación.

Una educación que se basa en la obediencia, donde se nos prometía un camino fiable: estudia, saca buenas notas y conseguirás un trabajo para toda la vida; esa fórmula no funciona, por lo tanto se necesita un cambio.

Pasar de la obediencia al compromiso y del compromiso empoderar a los alumnos, ese tiene que ser el objetivo.

Empoderar a los alumnos significa darles las riendas para que asuman riesgos, que aprendan sobre aquello que los motiva, que tengan iniciativa y que gestionen sus propios proyectos, para conseguir sus propios objetivos.

Como dice A. Juliani en el libro:

“Nuestro trabajo no es preparar a los alumno para algo, nuestro trabajo es ayudar a los alumnos para que se preparen para cualquier cosa.”.

Libertad financiera (Sergio Fernández)

Hay una cuestión que no se trata en el sistema educativo y que es de vital importancia en nuestra vidas.

Nuestro mundo se rige por el dinero, si queremos tener un hogar, luz, internet, móvil, alimentos, ropa… El instrumento que utilizamos para adquirir esos recursos es el dinero.

En la sociedad actual hay una gran cantidad de creencias alrededor del dinero que lo tratan como algo negativo, cuando en realidad no es más que un instrumento neutro. Hemos aceptado las reglas del juego pero en el sistema educativo no nos explican esas reglas.

Una mayor educación financiera permite tener mayor libertad, tomar mejores decisiones y ser dueños de nuestro futuro.

En este libro Sergio Fernández, para mí uno de los grandes referentes del desarrollo personal, nos invita a tener una percepción diferente del dinero. Y lo que tenemos que entender es que el mundo se dirige hacia una sociedad de emprendedores (personas que asumen la responsabilidad de su futuro) y personas que tienen una baja remuneración.

Creo que los jóvenes se merecen tener estos conocimientos financieros adquiridos antes de salir del sistema educativo.

Una nueva mente (Daniel Pink)

Daniel Pink, escritor de “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”.

En este libro cuenta como tres pilares como la automatización, la abundancia y la globalización, han llegado para quedarse.

Este nuevo mundo requiere una nueva mente y Pink propone que para adaptarse a estas nuevas necesidades se necesita el toque elevado.

Esto quiere decir tener la capacidad de crear belleza artística y emocional, detectar patrones y oportunidades, hilar historias satisfactorias y de combinar ideas aparentemente inconexas para convertirlas en algo nuevo. A lo largo de este libro se describen esas habilidades y nos proponen ejercicios e ideas para entrenarlas.

Vender es humano (Daniel Pink)

Qué el título no te lleve a dejar de leer, no es un libro de ventas, no trata de comerciales agresivos, ni de llamadas de teléfono para vender algo que no necesitas.

En este caso el autor habla de la sorprendente verdad sobre cómo convencer a los demás. Convencer a los demás no es engañar, si tienes una buena idea, un buen proyecto, una buena historia…

Puede que no llegue a otras personas y es una pena. Hoy en día tenemos una gran cantidad de herramientas para comunicarnos, los jóvenes dominan la redes sociales, pero no las utilizan para compartir su mensaje, compartir sus pasiones o mostrar sus proyectos. Además tampoco saben cómo hacerlo.

En este libro se proponen tres elementos que debes conocer para convencer e influir en otras personas. Y dentro de lo que Daniel Pink denomina “vendedores” se encuentra una profesión que quizá te interese… Los educadores.

Acaso no has intentado convencer a tus alumnos de una idea, persuadirlos para que lean o investiguen, tratar de influir en ellos para que cambien sus hábitos de estudio… Pues este libro te propone una nueva perspectiva de la venta.

Copyright © 2021 Escuela de Experiencias · Todos los derechos reservados
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies