fbpx

Biblioteca Escuela de Experiencias

Mentalidad del educador Revolucionario

Sin desarrollo personal no existe desarrollo profesional, tu mentalidad marca la diferencia en tu vida personal y en la vida educativa.

Conocer cómo funciona tu mente y tener recursos para sobreponerte a los obstáculos que encuentras en tu día a día, te permitirá poder transmitir tus contenidos de una forma más efectiva.

Lo que mejor aprenderán tus alumnos es tu propio ejemplo, con tu actitud, enseñas más que con meses de contenidos, estos son alguno de los libros que te invito a conocer si quieres ser una mejor versión de educador/a:

Vivir la vida con sentido (Victor Küppers)

Este autor es un “crack”, al igual que él define a las personas que van por la vida con entusiasmo.

En este libro deja muchas claves para hacer que tu vida sea memorable, me quedo con una frase del libro: “No es lo que te pasa, es cómo reaccionas ante lo que te pasa”.

Esta forma de actuar la decidimos cada uno de nosotros, los educadores vivimos una gran cantidad de situaciones, a diario en nuestras aulas y fuera de ellas. Este es el momento de decidir aprender de cada cosa que nos pasa. Si arriesgamos podemos o ganar o aprender, la derrota solo existe si tu quieres que exista.

Sergio Fernández es una gran comunicador, tiene como propósito hacer llegar a todas las personas interesadas los consejos y hábitos para desarrollarse plenamente como personas.

Estoy de acuerdo con él, las personas hemos venido al mundo a brillar, por lo tanto debemos encontrar cómo podemos poner nuestro valor al servicio de los demás. Sumergirme en la lectura de este libro que plantea muchas preguntas, me ha ayudado a ver el mundo desde un nuevo paradigma. Te invito a pasar por sus páginas y a plantearte cada una de las preguntas que te hace. Estoy seguro que saldrás de otra manera.

Desata tu éxito (Victor Martín).

“El éxito no es nunca un accidente. Es una elección” Anónimo.

En su libro Víctor Martín te habla de la realidad del éxito.

Las personas que alcanzan aquello que se proponen no nacen con unas peculiaridades diferentes a ti, no han recibido una herencia multimillonaria, ni tiene días con más horas. La realidad del éxito se basa en mentalidad y los hábitos.

Encantado de conocerme (Borja Vilaseca).

Aquí podrás descubrir el potencial del eneagrama una herramienta de autoconocimiento, que permite descubrirte reflejado en uno de sus nueve tipos y te permitirá reflexionar sobre cómo poder mostrar tu esencia.

El autor Borja Vilaseca describe detalladamente cada uno de los tipos de personalidad de esta herramienta y te propone consejos para que te conectes con tu esencia y te alejes del ego.

Mañana milagrosas (Hal Elrod)

“La vida comienza cada mañana” Joel Olsteen

Hal Elrod te comparte seis pasos que añadidos a tus mañanas marcarán un cambio en tu vida.

Para alcanzar el éxito y convertirte en el tipo de persona y educador que quieres ser, tienes que dedicarle tiempo cada día a ese propósito.

El arte de empezar (Guy Kawasaki)

Este libro es una guía imprescindible para cualquiera que quiera iniciar un proyecto. Cuenta desde cómo empezar a crear el propósito de tu proyecto, como presentarlo y tener una buena filosofía de proyecto acorde a la sociedad actual.

The wild card (Wade y Hope King).

Este es un libro de la filosofía “pirata” publicado por la editorial de Dave Burgess, el autor de “Enseña como un pirata” un libro que ya sabes siempre recomiendo.

En este libro los autores Wade y Hope King, hablan de la importancia del educador y lo comparan con un comodín en un juego de cartas.

Cada uno nace con una combinación de cartas y puede que los educadores podamos hacer de comodín para ayudar a nuestros alumnos a tener una mejor mano de cartas.

Además exponen la importancia de crear tu propia marca creativa y en la parte final del libro ofrecen una caja de herramientas con estrategias para implicar a los alumnos. Un libro para romper las viejas creencias y tener una nueva perspectiva del rol del educador.

Pedagogía blanca (Azucena Caballero y Mireia Long)

Este libro expone la apuesta de sus coautoras, Azucena Caballero y Mireia Long, sobre la pedagogía blanca, una forma de estar en la educación centrada en el alumno. Donde optar por una educación respetuosa, basada en la empatía y el entendimiento.

En este libro nos descubren los secretos del aprendizaje natural, explican aquellas cosas que realmente necesitan aprender los niños y exponen consejos para crear espacios creativos.

Un libro para romper con lo que hemos aprendido en las carreras universitarias y reflexionar sobre la verdadera educación.

Unmapped potencial (Julie Hasson y Missy Lennard)

Una guía educativa para el cambio duradero, ese es el propósito de estas dos profesoras y directoras: Julie Hasson y Missy Lennard. En este libro hablan de la importancia de las creencias a la hora de cambiar y de conseguir aquello que nos proponemos.

Nos invitan a reflexionar sobre nuestro mapa, nuestra forma de ver las cosas, que no siempre es la correcta y tenemos que entender que cada uno de nosotros tiene su propio mapa.

Una perspectiva distinta de nuestro mundo educativo y que hace que los educadores reflexionemos sobre las cosas que son realmente importantes.

Dirige tu vida (Pau Forner Navarro)

A lo largo de nuestro paso por el sistema educativo aprendemos muchos contenidos y habilidades pero hay algunas cosas que en este camino quedan olvidadas.

Quien nos prepara para enfrentarnos a obstáculos, a gestionar relaciones, evitar conflictos, establecer buenas relaciones, vencer nuestros miedos…

En este libro el autor pone foco en tres pilares fundamentales de nuestra vida: La confianza, el carisma y la conexión.

Ideas muy necesarias en nuestras aulas y que tenemos que interiorizar para poder transmitirlas a nuestros alumnos.

El poder de la disciplina (Raimon Samsó)

“La mayoría de las personas equiparan la disciplina a la ausencia de libertad. En realidad ocurre todo lo contrario. Sólo las personas disciplinadas son realmente libres. Las indisciplinadas son esclavas”. Stephen Covey

Un libro de un gran autor, donde cuenta lo que denomina su superpoder, el hábito de la disciplina.

A través de su propia experiencia, descubrirás como su propuesta de relacionar la disciplina con la pasión, te puede ayudar a tener una mayor energía.

Te invita a eliminar de tu vocabulario la palabra difícil y sumergirte en la acción inmediata. Si sigues lo que él denomina el camino del amor es muy frecuente empezar a fluir y esto te lleva a aumentar la productividad.

Roba como un artista (Austin Kleon)

En este libro descubrirás secretos para ser más creativo, este corto libro contiene ideas poco comunes que te llevan a conseguir resultados poco comunes.

Aunque el libro puede llevarte a pensar que se trata de algo negativo, lo que te propone el autor es que empieces a crear tus propias fuentes de las que beber, buscar tu inspiración y encontrar aquellas personas que son ejemplo en algunas de las facetas de las que te gustaría mejorar. Un libro de lectura rápida y de posterior reflexión.

Cambia el chip (Dan y Chip Heath)

Estos hermanos escriben libros fascinantes, son profesores universitarios y aunque sus libros no están enfocados directamente al mundo educativo, si tienen muchos ejemplos de educación y su aplicación es directa.

En este libro proponen ideas para generar cambios en las personas. Y si entendemos el aprendizaje como un cambio, una transformación en la que el alumno pasa del punto A, con unas habilidades y conocimientos, al punto B, donde posee nuevas habilidades y conocimientos.

Este libro para mí me ha supuesto entender que nuestros alumnos no actúan porque el cambio no sigue el orden: Analizar-pensar-cambiar, sino más bien ver-sentir-cambiar.

Y para ello tenemos que comprender los dos sistemas que funcionan de manera simultánea en nuestro cerebro, la parte emocional y la parte racional.

Copyright © 2021 Escuela de Experiencias · Todos los derechos reservados
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies