​Acerca de Escuela de experiencias

¿Eres maestr@ de primaria?

Si estás en esta situación, estás viviendo un momento de cambio donde puedes comprobar día a día, que estás en una profesión del siglo pasado.

Tienes alguno de estos problemas:

- Tus alumnos no son capaces de atender en tus explicaciones.

- Tus clases no emocionan a tus alumnos.

- No sabes como mejorar tu capacidad creativa.

- Desconoces cómo preparar a tus alumnos para que tengan éxito en la vida.

- Tu forma de actuar en la educación, no se corresponde con aquella vocación por la que empezaste.

Todo esto tiene una misma consecuencia: estas perdiendo la ilusión por tu profesión, te ves superado emocionalmente durante tus clases y no sabes cómo volver a disfrutar de tu profesión. Estás estancado…

El mundo de la educación esta basado en las necesidades de la sociedad de la era industrial, por lo tanto se basa en técnicas que no están adaptadas a las nuevas generaciones.

Este es el momento de desarrollar una nueva profesión que resuelva estas situaciones.

Creo que los maestros revolucionarios son el punto de inflexión para generar otro contexto en el mundo educativo.

Yo me llamo Juan Fernández y quiero compartir todo lo que estoy aprendiendo de esta nueva forma de estar en esta profesión: Los maestros revolucionarios

Ayudo a maestros de primaria a que creen formaciones que impliquen a sus alumnos en el aprendizaje y los preparen para tener éxito en la vida. De esta manera cada maestro pueda disfrutar de esta bonita profesión y tener coherencia de que lo que enseña tiene sentido para sus alumnos.

¿Qué es para mí un maestro revolucionario?

Es aquel que pone foco en tres propósitos por encima del resto:

1º Crear experiencias de aprendizaje que impliquen a los alumnos y los motiven a mejorar.

2º Preparar a los alumnos para tener éxito, preparar a aprendices ágiles.

Empoderar a los alumnos para que sean dueños de su aprendizaje. 

¿Cómo ser un maestro revolucionario?

Voy a enseñarte lo que he aprendido sobre los maestros revolucionarios y por qué son necesarios en el nuevo paradigma educativo.

El sistema educativo se planteó con el objetivo de preparar a los alumnos para que fuesen empleados obedientes en las fábricas del siglo pasado.

Aunque el mundo ha cambiado, el sistema educativo mantiene su misma esencia... preparar adultos obedientes.

Por otro lado, los avances de la neurociencia, nos están mostrando el camino a seguir para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos y se aleja de la rutina que se ha seguido en el pasado.

Por ello te invito a que te pongas los tres sombreros de un maestro revolucionario, para conseguir implicar a los alumnos y prepararlos para tener éxito en la vida:

1º) Sombrero del maestro diseñador de experiencias de aprendizaje:

El aprendizaje se basa en la atención y la atención esta totalmente influenciada por las emociones.

Los maestro revolucionarios crean experiencias de aprendizaje donde el alumno se convierte en protagonista de una historia y tiene que superar "conflictos" utilizando los contenidos y habilidades del siglo XXI.

Para ello aprovecha los recursos, que utilizan los grandes expertos en generar implicación de otros sectores como el del cine, videojuegos, juegos de mesa, juguetes... Y los adaptan al entorno educativo, para motivar a sus alumnos y generar el hábito de aprender a aprender.

2º) Sombrero del maestro de aprendices ágiles:

Con frecuencia en el mundo educativo nos dicen que tenemos que preparar a los alumnos para el futuro, pero se desconoce cómo será.

Lo que si podemos hacer es preparar a nuestros alumnos para que sean aprendices ágiles, es decir, personas que se adapten rápidamente a los cambios y sean flexibles.

Para ellos el maestro revolucionario conoce cómo generar en los alumnos una mentalidad de crecimiento, que habilidades y hábitos son necesarios entrenar para que los alumnos tengan éxito y por último cómo realizar actividades que se enfoque en la mejora conociendo los elementos de la práctica deliberada.

3º) Sombrero del maestro empoderante:

Vivimos en una sociedad donde es muy habitual que los adultos se quejen de su trabajo constantemente.

En la escuela nadie nos ha invitado a descubrir aquello que nos apasiona, la consigna era busca un trabajo para toda la vida.

El trabajo para toda la vida, ha entrado a formar parte de los museos de historia, nuestros alumnos cambiarán varias veces de empleo y lo más interesante en muchos casos tendrán que crear su propio trabajo.

Por ello trabajen en su propio proyecto o en un proyecto de otra persona será necesario que desarrollen una actitud emprendedora. Necesitamos que nuestros alumnos desarrollen iniciativo y sean capaces de gestionar proyectos.

El futuro donde el crecimiento exponencial de la tecnología hará que gran parte de los trabajos sean realizados por robots, nuestros alumnos necesitan dedicarse a profesiones en las que no puedan ser sustituido por la tecnología.

Las únicas profesiones que no pueden ser sustituidas, son aquellas que son creativas y necesitan empatía (lo único que no puede hacer un robot).

La mejor forma de encontrar ese trabajo es a través de hacer aquello que les apasiona, porque la pasión es el ingrediente esencial en la creatividad.

Nuestra labor como maestros es impulsar a los alumnos para que sean curiosos y descubran aquello que le apasiona y lo pongan al servicio de los demás. 


¿Para qué ser un maestro revolucionario?

Para que todos nosotros, los educadores del siglo XXI, creemos desde cero una nueva manera de enfocar la educación, nos convirtamos en pioneros y podamos desarrollar un nuevo enfoque educativo que capacite a nuestros alumnos  para desarrollar su máximo potencial.

Estoy seguro de que eres consciente de que no queremos caer en la que será la enfermedad del siglo XXI, cada día más personas vagan por el mundo como “zombis”. Estamos ante una epidemia de personas que vagan “fundidas” por el mundo educativo.

Necesitas generar transformaciones en tus alumnos. Tienes que preparar a los jóvenes para que creen profesiones que todavía no han sido inventadas.

Pero para ello tienes que hacerlo desde esta nueva perspectiva. Te invito a esta tribu de los maestros revolucionarios donde:

- Convertirás el aprendizaje en una aventura.

- Estarás enfocado en la innovación y la creatividad.

- Vivirás con emoción la profesión que te encanta.

- Tus alumnos querrán ir a tus clases.

- Generarás un impulso en el crecimiento personal de tus alumnos.

-Los prepararás para tener éxito en la vida.


¿Quién soy yo?

“Me llamo Juan Fernández. Soy una persona muy curiosa, perseverante y positiva. Me apasiona enseñar porque me hace sentir realmente útil y valorado.

Las personas que me conocen me consideran decidido e inconformista, y puedo ofrecerles mis conocimientos sobre los elementos y la actitud que necesita un diseñador de experiencias”.

Conoce mi historia en detalle aquí.

¿Quieres empezar el camino para convertirte en un/a maestr@ revolucionari@?

Empieza  a captar la atención de tus alumnos descargando este E-Book gratuito.

En este E-book descubrirás:

Secreto nº1: Conoce los dispositivos básicos del aprendizaje.

Secreto nº2: Descubre los tres pilares sobre los que tienes que poner foco para captar la atención de tus alumnos.

Secreto nº3: Experimenta tres estrategias que podrás poner en práctica de manera inmediata en tu aula.